¿Qué se entiende por Audiovisual? Lo audiovisual es la utilización de una tecnología donde se articulan y conciben las posibilidades expresivas del LENGUAJE de la comunicación como eje, y del ARTE como un medio móvil en el cual puede desplazarse. Las nuevas tecnologías audiovisuales y la sofisticación de los diferentes lenguajes narrativos: el cine como arte e industria, la radio como efecto comunicante y la fotografía como manera de atrapar el pasado del hombre, son el eje transversal para un acercamiento al lenguaje audiovisual, que es en sí mismo una manera de expresión estética y comunicacional.
Las concepciones actuales respecto de la producción
visual requieren, más allá de las disciplinas tradicionales, resignificar estos
espacios de formación e incluir otros modos de producción considerando tanto
los que comprenden el empleo de tecnología como la fotografía, la producción
audiovisual, la imagen digital, la imagen sonora como las manifestaciones
artísticas y estéticas en las que se desdibujan los límites de las disciplinas
tradicionales o incluyen otros materiales favoreciendo el cruce de lenguajes:
instalaciones, performances, intervenciones, espectáculos multimediales, diseños
interactivos, blogs, entre otros.
Ya desde el marco de la pedagogía y la didáctica de
lo audiovisual, es indispensable tener en cuenta que el desarrollo de la
creatividad en la actividad docente favorece y estimula el interés y la
motivación para el aprendizaje. El perfeccionamiento y la simplicidad técnica
de los medios audiovisuales, adecuados a las aspiraciones y necesidades
individuales de los estudiantes, les permiten la creación y producción de sus
propios mensajes. Cuando el alumno participa en la construcción de un documento
audiovisual acaba manipulando no sólo los equipos o dispositivos, sino también
los contenidos, la forma de captar el objeto, el plan de utilizar, su secuencia
y duración, la selección musical, los efectos sonoros, en fin, todo un conjunto
de habilidades que el permiten ilustrar una idea.
Con el documento audiovisual se puede interactuar a
varios niveles: físico, emocional, cognitivo y/o social. El video, el
computador, el teléfono y otros productos tecnológicos del mercado audiovisual,
en vez de masificar (en el sentido de uniformizar los comportamientos), puede
permitir la incorporación tecnológica, el control y la producción del propio
mensaje.
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